Acciones

UX: Experiencia de usuario

De >Core Dumped_ WIKI

La UX (User Experience) conlleva una serie de pasos a la hora de ser pensada y aplicada, los cuales son en esencia:

  • Análisis del usuario.
  • Determinar acción primaria y secundarias.
  • Asignación de funciones.
  • Bosquejos.
  • Plantillas de diseño sencillas.
  • Prototipos.
  • Plantillas más desarrolladas.
  • Diseño visual y desarrollo.

La UX se basa en que, por ejemplo, nuestra página web o aplicación sea agradable a los usuarios para que quieran volver a visitarla, es decir, elegir el diseño y paleta de colores más idónea en baso a lo que queremos hacer para que los usuarios tengan una buena experiencia al visitar nuestra página o aplicación.

Análisis del usuario

Hay que conocer a los usuarios que van a visitar nuestra página o utilizar nuestra aplicación, y para ello hay que hacerse preguntas cómo:

  • ¿Para quién es? ¿Contexto demográfico? ¿Gustos/Aversiones? ¿Aficiones? ¿Profesión?
  • ¿Qué requisitos especiales representan? ¿Representan un problema concreto que necesita ser resuelto? ¿Se corresponden con una necesidad comercial concreta?
  • ¿Qué modelos mentales de la base de usuario necesitas considerar? ¿Existen variaciones significativas dentro de posibles subgrupos?
  • ¿Cuándo, por qué o cómo usarán los usuarios este producto?
  • ¿La accesibilidad tiene que estar incluida en el diseño?

Determinar acción primaria y secundarias

Hay que averiguar cuál es la acción primaria de nuestra página o aplicación, es decir, la acción o evento que más va a ser utilizada por los usuarios (E.g. En google, la acción principal es buscar información), luego hacer lo mismo con las secundarias, y, una vez hecho ésto, adaptar la UX que queremos crear en base a estas acciones.

Asignación de funciones

Asignar todas las funciones que tienen que ocurrir y comprobar que ocurren, para este paso hay que coordinar al grupo de Back-end y al de Front-end. Para ello hay que pensar, las páginas más adecuadas para según que acciones, qué cosas son automatizadas y qué otras son manuales, etc (puede ser tan largo cómo se necesite).

Bosquejos

Un bosquejo es básicamente un boceto de cómo va a ser nuestra página o aplicación, el boceto suele ser sencillo y se hace uno para cada actividad o subpágina. En este paso se puede ser creativo/a y añadir cosas extrañas o raras para probar cómo queda y así escoger la que más solucione nuestras necesidades.

Plantillas de diseño sencillas

Estas plantillas vendrían a ser los bosquejos suficientemente desarrollados como para que se observe una aproximación a lo que será la página o aplicación finalizada. Aquí es cuando se pasa de tener bosquejos inconexos a una estructura medianamente definida y enlazada.

Prototipos

Un prototipo es básicamente una plantilla sencilla que ha sido desarrollada con alguna aplicación (Adobe Edge Tools, Omnigraffle, Adobe Fireworks, Foundation, Bootstrap, Adobe Flash, Cualquier editor de texto (iA Writer por ejemplo), Axure, iRise, entre otros) y ya se visualiza lo que sería la página o aplicación en versión casi final.

Plantillas más desarrolladas

Llegado este punto es cuando hay que definir y mejorar la plantilla sencilla mucho, ya que son los ajustes finales antes de terminar lo que sería el diseño no visual de la página, por ejemplo rojo para botones de borrar, etc.

Diseño visual y desarrollo

En este último paso se habla con los diseñadores y desarrolladores para que finalicen el proyecto, contemplando sus ideas por si quieren realizar cambios (a veces son bastante buenas) ver las limitaciones que puede llegar a haber para tener en cuenta en próximos proyectos.